Eficacia de la terapia de osteopatía para controlar los síntomas del Intestino Irritable

Contexto: Síndrome del intestino irritable (IBS) es un trastorno gastrointestinal funcional común y a menudo de por vida. Hay una escasez de opciones de gestión efectiva para el SCI.

Objetivo: Evaluar la efectividad de la terapia de osteopatía para manejar los síntomas de IBS.

Fuentes de datos: Artículos sin restricción de idioma o fecha de publicación se hicieron búsquedos en PubMed, Embase, Cochrane Library, PEDro, OSTMED.DR y Web investigación osteopática. Buscar términos incluidos síndrome del colon irritable, SCI, enfermedad colónica funcional, colon irritable, osteópata *, manipulación osteopática, medicina osteopática, ensayo clínico y ensayo clínico aleatorizado. Expertos en el campo de la Osteopatía visceral también fueron contactados para identificar estudios adicionales.

Estudio de selección: Los autores evaluaron ensayos controlados aleatorios (ECA) de OMTh de IBS en adultos en los cuales IBS fue diagnosticada mediante criterios de Roma (I-III). Si OMTh no fue la única intervención en el grupo de intervención y no se aplicaron las mismas intervenciones adicionales con el grupo control, se excluyó del estudio.

Extracción de datos: Citación identificación, selección de los estudios y la extracción de datos fueron realizadas independientemente por 2 revisores con un formulario de extracción de datos de la Colaboración Cochrane. Se utilizó un método de consenso para resolver los desacuerdos con respecto a la evaluación de la calidad metodológica de los ECAs que revisaron.

Resultados: La búsqueda identificó diez estudios que examinaron OMTh para los pacientes con SCI; 5 estudios (204 pacientes) cumplieron los criterios de inclusión. Todos los estudios fueron evaluados como teniendo bajo riesgo de sesgo según los criterios de la Colaboración Cochrane, aunque se observó una heterogeneidad en las medidas de resultado y las intervenciones de control. Tres estudios utilizaron escalas analógicas visuales de dolor abdominal, mientras que otros utilizan la puntuación de gravedad de IBS y el índice de severidad de trastorno intestinal funcional. Una variedad de medidas de resultado secundarias fueron utilizados. Todos los estudios informaron mejorías a corto plazo más pronunciados con OMTh en comparación con el tratamiento simulado o la atención estándar solamente. Estas diferencias se mantuvo estadísticamente significativas después de longitudes variables de seguimiento en 3 estudios.

Conclusión: La presente revisión sistemática provee evidencia preliminar que la osteopatia puede ser beneficiosa en el tratamiento de los pacientes con SCI. Sin embargo, se requiere precaución en la interpretación de estos resultados debido al número limitado de estudios disponibles y los tamaños de muestra pequeños.